El Real Madrid y el Liverpool se ven las caras en la final de la Champions League que se disputará este sábado 28 de mayo en el Stade de France, en París. Ambos conjuntos pelearán por levantar la Orejona en la capital de Francia tras una competición llena de emociones, sobre todo, en el bando madridista, que han alcanzado esta ronda tras remontadas históricas a PSG, Chelsea y Manchester City.
A lo largo de la historia ambos conjuntos se han enfrentado en ocho ocasiones en la Champions League. La final del próximo sábado 28 de mayo será la novena ocasión en la que Real Madrid y Liverpool se vean las caras en la máxima competición continental. El Stade de France verá como dos de los clubes más grandes e históricos del viejo continente pelean por una nueva Orejona con la que seguir agrandando sus leyendas en el prestigioso torneo.
De esas ocho veces en las que se han enfrentado, el balance es favorable al Real Madrid. El club merengue se ha llevado cuatro triunfos, mientras que el Liverpool sólo ha sido capaz de ganarle en tres ocasiones a la entidad de Chamartín. Sólo existe un precedente en el que hayan empatado y es en el más reciente, la última ocasión en la que se vieron las caras españoles e ingleses.
Una final en París
La primera vez que se enfrentaron Real Madrid y Liverpool fue en una final de Champions League – o Copa de Europa-… en París, como lo harán este sábado 28 de mayo. Cierto es que ahora lo harán en el Stade de France y en la nos referimos fue en el Parque de los Príncipes. Sucedió en 1981 y el cuadro red se llevó el triunfo al imponerse por 1-0 al conjunto blanco gracias al solitario tanto de Alan Kennedy.
La final de 2018
También se midieron en otra final de la Champions League, una más reciente. Fue en 2018 y el Olímpico de Kiev acogió este partidazo que acabó ganando el Real Madrid por 3-1 y que estuvo marcado por el golazo de Gareth Bale de chilena y de los fallos de Karius. El galés, con un doblete, y Benzema, hicieron los goles de los de Chamartín, mientras el tanto de los ingleses lo hizo Sadio Mané.
Rondas eliminatorias y de grupos
El resto de partidos que han jugado Real Madrid y Liverpool entre ellos ha sido en rondas finales o en la fase de grupos. La última vez que se vieron las caras fue en la edición pasada de la Champions League en los cuartos de final y el Real Madrid ganó 3-1 en el Alfredo di Stéfano y empató 0-0 en Anfield. Los de Zidane pasaron a las semifinales pero fueron eliminados por el Chelsea. Además, en aquella eliminatoria destacó un hombre por encima de todos: Vinicius.
La única vez que jugaron entre ellos en la fase de grupos fue en 2014 y el entrenador en aquella época del Real Madrid era Carlo Ancelotti, actual técnico del cuadro blanco. La ida se jugó en Anfield y los de Concha Espina ganaron por 0-3 -goles de Cristiano Ronaldo y un doblete de Benzema-. En la vuelta se volvieron a imponer los blancos con otro tanto del delantero francés.
Por último, la eliminatoria de 2009 que disputaron en los octavos de final de la Champions League siempre será recordado por aquel mítico chorreo de Vicente Boluda. El Liverpool ganó en la ida por 0-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu gracias a un gol de Benayoun. En la vuelta, los de Rafa Benítez ganaron 4-0 en Inglaterra gracias a los goles de Fernando Torres, Dossena y un doblete de Steven Gerrard.